jueves, 27 de enero de 2011

¿Qué tiene que tener una web para triunfar?

Es quizás la pregunta del millon que todos se hacen. Comentándolo con un amigo periodista me hablaba de redes sociales, web 2.0, conectividad, publicidad viral... en resumidas cuentas comunicación y no va desencaminado, aunque eso para mí no es "todo el pastel", sólo una parte.

Algunos clientes te piden tecnologías en concreto como Ruby On Rails, Flash o Ajax, normalmente si se ve que lo que necesita no se corresponde con la tecnología en la que quiere que se haga sigue una pregunta por mi parte:  "¿para qué necesita esa tecnología con los requerimientos que ha pedido?", normalmente ante la imposibilidad de justificarlo suelen confesar que hablando con amigos u otros contactos de su profesión, estos le han comentado lo buena que era su página porque estaba hecha con tal tecnología o cual... Estos si van un poco desencaminados pues la tecnología es un medio para alcanzar un fin, no todas son aconsejables en todos los casos y por supuesto el uso de una tecnología u otra no asegura visitas en una web, es algo que es invisible para el usuario. Está claro que la página debe funcionar de la mejor manera posible pero meter una tecnología con calzador que quizás no necesiten no ayuda a este fin.

Entonces, ¿qué tiene que tener una web para triunfar?

En mi opinión cuatro cosas:

-Un buen posicionamiento en los motores de busqueda: sin esto por muy buena que sea tu página pasará inadvertida ante tanta información en internet, además si tienes capital para invertir podrías probar alguna de las campañas de publicidad en internet, como Adwords, Facebook.... La primera parte es conseguir que el usuario se entere de que tu página existe.

-Un aspecto gráfico atractivo pero sin descuidar la funcionalidad. Una vez que el usuario ha clickeado en el enlace a tu página "gráficamente atractiva", pueden ocurrir tres cosas: que no funcione a la primera (con lo cual probará otro enlace en el buscador y tu página pasará inadvertida), que cargue muy lento,(la carga puede arruinar la posibilidad de que el usuario vea la página web por muy atractiva que sea), y finalmente que funcione, ¿de qué te vale tener una obra de arte en forma de web si nadie la ve? Y sobre todo ¿De que te vale invertir todo en el aspecto gráfico si despues no dedicas un mínimo al hosting o la programación? A mi me gusta comparar esta dualidad con tarjetas de visita. La máquina que las hace (el hosting) debe ser capaz de proveer en todo momento las tarjetas necesarias para que puedas darle a todos tus clientes potenciales una, cada vez que esta falle estarás perdiendo clientes, no tiene sentido ahorrar en la máquina pues por muy atractiva que resulte tu tarjeta si no tienes la posibilidad de que el cliente la vea no te vale para nada, además si contratas una máquina muy barata probablemente sea porque es muy vieja, y estará limitada. Sobre todo no escatimes en el sueldo de los operarios de las máquinas, no contrates a cualquiera para que se encargue de velar por el funcionamiento de tu máquina o hacerle esos rápidos cambios que necesitas en tu tarjeta de manera efectiva, pues de qué te sirve ahorrar un poco en costes si esto significa ingresar menos de lo que se espera con esta iniciativa.

La tarjeta en si, debe ser atractiva esta claro, pero ¿imaginan una tarjeta en 3D hecha en cartón piedra con muchos colores?. Muy bonita si señor, pero ¿le cabe al cliente en la cartera? y sobre todo, ¿entre tanto detalle esta claro el mensaje que quieres trasmitir al cliente? Si no cumple su función, no vale por muy bonita que sea, en este campo el arte es un medio, no un fin y sino se utiliza con la medida adecuada no producirá resultados...

-Contenidos interesantes, dinámicos que hagan que el usuario quiera volver a entrar: en el caso de un negocio web esto se puede traducir a productos atractivos a precios competitivos. Hay que darle motivos al usuario para volver una y otra vez.

-Presencia en redes sociales: por un lado facilitan al usuario el recordar tu página, tienes una manera de comunicarte directamente con el para ofrecerle tus servicios, por otro lado usadas de manera inteligente pueden llevar a tu empresa a exitosas campañas de publicidad viral con coste nulo o mínimo.

Se podrían añadir mas cosas o matizar lo existente, no obstante es sólo mi opinión,escrita con el objetivo de poder aclarar un poco a todos esos potenciales clientes que pretenden ahorrar costes en cosas que no comprenden bien y por la tanto ven "innecesarias".  No se engañen, todo es importante y juega su papel en la fórmula del exito de una web...

2 comentarios:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Anita administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    seoanitag@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos
    Anita

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  2. Pues coincido contigo, hace falta trabajar y redactar contenido autentico y aprender un poco de seo para tener exito. Me gusta tu blog, saludos

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