Cada vez está mas de moda utilizar gestores de contenidos. Te ahorran tiempo de trabajo, hablando mal y pronto los realizas a base de insertar los módulos que necesitas y el código en una interfaz gráfica relativamente sencilla, le pones una plantilla y listo. Otra página web y otro cliente satisfecho. Para colmo antes debías saber php, mysql, html, javascript y css para hacer una cosa así, ahora con un cursillo de gestor de contenidos y otro básico de html, lo tienes hecho y ya si encima sabes algo de css estas "hecho un máquina". Mucha gente empieza a vender desarrollos en gestores de contenidos por poco dinero, llegando a competir incluso con desarrollos hechos a medida a la hora de pedir una empresa un presupuesto para llevar su actividad a internet.
¿Realmente son la solución final en todos los casos? No, habría que estudiar el caso concreto. Si hablamos de páginas de relativa sencillez con contenidos estáticos, que con un menú moderno y potente en ajax y un diseño en condiciones lo hacen, seguramente no necesitaremos tanta parafernalia alrededor, hay una máxima que me enseñaron mientras estudiaba la carrera y que se me quedó grabada a fuego en el cerebro: "Mientras mas complejo es un sistema mas posibilidades de fallo tiene". Así aunque desde el punto de vista del desarrollador (y mas si no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo con similar calidad pero por su cuenta) es cómodo, al cliente le estas vendiendo algo mucho mas complejo de lo que el requiere.
Otro aspecto interesante de los gestores de contenidos son los módulos, con estos se pueden añadir funcionalidades, y son terriblemente útiles siempre y cuando se encuentre uno que haga lo que queremos exactamente. Para el cliente no exigente le pueden ir bien, es él el que se "adapta" al módulo existente, pero el cliente exigente puede no encontrar lo que quiere exactamente. Aquí es donde empieza a jugar un papel importante el desarrollador, pues si no es capaz de diseñar e integrar un módulo acorde a las especificaciones del cliente de nada le sirve tener un gestor de contenidos. Por otro lado habría que ver lo que quiere el cliente, si me cuesta menos integrarlo en código hecho por mi o en un gestor de contenidos de proposito general, seguramente la respuesta sea lo primero, es más fácil tocar código que uno ha realizado y sabe como va, que interpretar el código de terceros.
Si nos centramos en el aspecto gráfico los gestores tienen plantillas, escoges una la instalas y tienes un buen punto de partida para el aspecto gráfico. Pero si no se realiza un trabajo posterior, le estas vendiendo al cliente un trabajo gráfico que no es tal, y que tiene sus consecuencias en que la página que haces sea igual o muy parecida a otras realizadas con la misma plantilla.
¿Para quién valen entonces los gestores? Para muchos casos pero no para todos. Por ejemplo, son terriblemente útiles cuando el cliente tiene necesidad de actualizar los contenidos constantemente, no necesita un desarrollo que se salga mucho de "lo normal" y sus necesidades funcionales encuentran solución en los módulos existentes. En estas condiciones un gestor de contenidos puede agilizar el tiempo que se tarda en hacer una web y ahorrar dinero al cliente.
¿A quién no recomiendo que los use? A clientes con necesidades pequeñas que van a utilizar un 10% o menos de las funcionalidades que les ofrece el gestor y sobre todo a grandes empresas, que quieren basar una parte importante de su actividad comercial en Internet, que tienen necesidades muy particulares o quieren colocar ideas innovadoras que se salen de los standares. Necesitan un mantenimiento "fuerte" (24-7), que el encargado de este mantenimiento esté en condiciones de arreglar los fallos rapidamente y conozca perfectamente todos los detalles del código, pues tan fundamental como estar bien posicionado es que tu web funcione cuando la visite el cliente. No digo que quien está detrás de un gestor de contenidos no sea capaz de ofrecer esto a una gran empresa, pero ya estaríamos hablando de un desarrollo "híbrido" en el que el gestor de contenidos solo es el principio de mucho trabajo de programación y mucho tiempo de estudio para dominar "las tripas" del gestor, no se engañen, ese perfil no corresponde a un chaval con un curso de Joomla y otro de html que te cobra 4 duros por hacerte la web, y si va a basar su actividad comercial en internet lo barato le puede salir caro o peor, inútil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario