La calidad en la programación es muchas veces intangible para el cliente, este último suele preocuparse de que funcione en su monitor, con su navegador y muchas veces por desconocimiento sólo atenderá a la capa de presentación, la mas visible, ni sabe como va una conexión a la base de datos, si existe seguridad en el código y en la manera en la que entran los datos en la BBDD o si dentro de un año querrá ampliar algun aspecto a añadir alguna funcionalidad como incide directamente en el código. Si nos ponemos a analizarlo hay muchas maneras de desarrollar un proyecto, con sus baremos y su trabajo traducido en tiempo.
este trabajo se puede hacer de muchas maneras, como todos los trabajos, rápido y mal (a menos que se tenga un equipo de trabajo lo suficientemente amplio y coordinado como para desarrollarlo en condiciones, lo que se traduce en la necesidad de mas capital para tener a esa gente trabajando en exclusiva para ti), o lento y seguro.
Hay muchas cuestiones que se pueden pasar por alto para agilizar el trabajo, como evitarte realizar los validadores pertinentes en javascript para el cliente y sus análogos en php para la seguridad en servidor, saltarte los protocolos adecuados para evitar el SQLinjection o ataques de fuerza bruta en areas reservadas, haciendo golosinas para el que usa sus conocimientos para "el lado oscuro de la fuerza", realizar maquetaciones que practicamente sólo se vean bien en el monitor del cliente y con su navegador, codificar diseños rapidamente llenos de fallos y que no siguen el estándar W3C para tardar lo mínimo en hacerlos o programar de tal manera que el mantenimiento sea infernal y la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades sin tener que retocar todo el código una utopía. El cliente, hasta la hora de la verdad no se enterará de nada y por otro lado muchas veces no quiere saber nada del asunto, tan sólo busca lo mas económico en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo por su parte.
La cuestión es que un programador, ya sea por falta de ética o de conocimientos, comienza realizando los presupuestos sin tener en cuenta estas cuestiones, mientras antes acabe antes cobrará y podrá hacer mas trabajos y por otro lado ganará en cualquier competición de precios con un proyecto medio decente. Cuando uno se quiere dar cuenta todo el mercado está igual y se le acaban uniendo el resto, hartos de que les echen para atras presupuestos por encontrar uno mas barato, poco a poco el hambre va haciendo que la ética y las buenas prácticas se vayan perdiendo en favor de esta voragine de ganar dinero en poco tiempo haciendo el trabajo de cualquier manera. Total el cliente no puede ni quiere apreciar la calidad de un trabajo bien hecho. No nos engañemos todos tenemos la culpa, pero habrá que poner una solucion o convertiremos internet en un sitio feo e inseguro. Quizás sea el momento de bajarnos del carro, enseñar que la calidad tiene un precio y a los clientes "desanalfabetizarse" y poner mas atención, no vaya a ser que lo barato salga caro al final...